domingo, 14 de diciembre de 2008

El poder de la música

(Sir Lawrence Alma-Tadema "Sapho and Alcaeus")
"El poeta nos ha dejado, entre muchos testimonios, uno que es sorprendente: me refiero a las primeras estrofas de la Oda Pítica I. Los juegos píticos se realizaban en honor a Apolo, dios de la luz. Píndaro componía odas triunfales que luego la comunidad cantaba en coro en celebración de la victoria. En una de esas odas, la señalada Pítica I, el poeta se refiere al poder de la música, al decir:
Lira de oro, dominio por igual de Apolo y de las Musas de negra cabellera; al escucharte, el paso rítmico de los coreutas abre la fiesta. Los cantores obedecen a tu señal, cuando vibrante haces resonar las notas del preludio conductor de los coros.
Y apagas en los dardos del rayo su fuego inextinguible, y se adormece sobre el cetro de Zeus el águila, que deja pender a uno y otro lado sus alas raudas, el rey de los pájaros. Has derramado sobre su testa angulosa una nube oscura, dulce clausura de sus párpados. Duerme y levanta dulcemente su lomo, poseída por la magia de tus sones. (...)
(...) Este texto venerable ha sido comentado por generaciones y generaciones. Su expresión es verdaderamente extraordinaria. Ningún texto poético (según el autor) de ningún momento, período, literatura o arte ha conseguido expresar con mayor fuerza y vigor, al mismo tiempo que profundidad, el vínculo entre el hombre, el cosmos y lo divino."

Fuente: HUMANISMO. Fuentes y Desarrollo Histórico. Carlos A. Disandro. Ed. Fundación Decus. Buenos Aires. Argentina. 2004. Págs. 45 y 46.


Píndaro:

(Cinoscéfalos, actual Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.) Poeta lírico griego. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega. Fue uno de los poetas griegos más famosos, como lo demuestra el interés que ya en la Antigüedad tardía despertó su figura, siendo objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que los datos creíbles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras soñaba.

Parece seguro que pertenecía a una familia de la aristocracia tebana y que se educó en Atenas, donde se formó musicalmente, en un momento en que estaba surgiendo el lirismo coral y el ditirámbico. Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hesíodo, aunque en su poesía influyeron también poetas locales, como las poetisas Myrtis y Corinna. Fiel a sus orígenes aristocráticos, se mantuvo al lado de Tebas durante las Guerras Médicas, y su estrecha relación con Egina, líder tebano conservador a quien dedicó once odas, lo mantuvo al margen de la incipiente formación de la democracia ateniense.

Se consagró definitivamente como poeta panhelénico tras una estancia en Sicilia durante la soberanía de Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, en un momento de gran prosperidad que inspiró a Píndaro sus odas más sublimes, dedicadas a cantar las victorias de los juegos panhelénicos.

(fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pindaro.htm)


(Arno Breker: "Apollo och Dafne")



No hay comentarios:

Publicar un comentario